Los paneles solares fotovoltaicos pueden instalarse en los tejados de las viviendas para autoconsumo o crear granjas solares.

Esta fuente energética se genera a través del efecto fotovoltaico y ofrece múltiples beneficios a sus usuarios al ser completamente renovable, inagotable y una de las mejores maneras para ver reducida la factura eléctrica, ya que puede producirse en pequeñas instalaciones para el autoconsumo o en grandes huertos solares.

La energía solar fotovoltaica vive en las últimas décadas un continuo auge en Occidente, pero sobre todo en España. Con los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, nuestro país ha elaborado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, cuya meta es alcanzar los 39 GW de solar fotovoltaica, habiendo llegado ya a los 11,75 GW según el Anuario Fotovoltaico 2021 de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica). Así, actualmente España se sitúa como la sexta nación del mundo con mayor penetración de la fotovoltaica en su mix energético, cubriendo alrededor del 9% del total.

Gracia a su fácil instalación y sus numerosos beneficios, la energía solar fotovoltaica seguirá implementándose y consolidándose en los próximos años como uno de los mayores motores verdes para el sector empresarial y la vida diaria de la población. Además, su tecnología es cada vez más eficiente y conforme se van desplegando las nuevas hornadas de células de captación solar se registran mejores rendimientos energéticos, incluso en épocas con menos incidencia de luz como en invierno.

A ello se suma un dato que a veces se nos olvida: España es uno de los países con más horas de sol al año, gozando de unos 300 días de luz y calor gratuitos. Algo que abre la puerta a conseguir una independencia energética muy ventajosa para el bolsillo del ciudadano. Por eso, si te estás planteando instalar paneles fotovoltaicos en tu vivienda, chalet, granja o empresa no te pierdas este post donde te explicamos las ventajas más suculentas de esta fuente de energía.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Llamamos energía solar fotovoltaica a la transformación de la radiación solar en electricidad. Es inagotable, limpia, renovable y muy versátil, ya que puede realizarse a gran escala para solventar el consumo general y con pequeñas instalaciones para usos domésticos. Esta conversión se produce por medio de unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos que se basan en el efecto fotovoltaico.

¿Y qué es el efecto fotovoltaico? Pues es una técnica conocida desde el siglo XIX, pero desarrollada más intensamente en los 50, gracias en buena medida a la carrera espacial. En ella unas células de silicio, un material semiconductor, absorben la radiación solar haciendo que sus fotones alteren los electrones que se hallan en el material de sus celdas, lo que provoca su salto de una capa a otra y genera una corriente eléctrica.

Sin embargo, esa electricidad se crea en forma de corriente continua, tras lo cual se convierte en corriente alterna mediante un dispositivo llamado inversor y se eleva su potencia (380-800 V) con un transformador hasta la media tensión (unos 36 kV) para que pueda ser utilizada por los equipos electrónicos que tenemos en nuestras casas. Si quieres saber más sobre cómo actúa la energía solar fotovoltaica te animamos a leer nuestro post: ¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cómo funciona?

La luz solar es una energía gratuita que proporciona grandes cantidades de electricidad y con la que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

La promoción que se está llevando a cabo de la energía solar se materializó en el Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y que ya explicamos en nuestra entrada Permisos y trámites para la legalización placas solares. Échale un vistazo para conocer las gestiones que hay que completar con las administraciones públicas.

El aumento de nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica no es casual y responde al óptimo futuro de esta fuente y sus múltiples aprovechamientos. Veamos los más importantes:

1. Energía ilimitada

A diferencia de los combustibles fósiles, la luz del sol no se agota y nos llega todos los días, con una media de 2.500-3.000 horas de luz al año aquí en España. Incluso en esas jornadas nubladas y con lluvia se obtiene producción energética, la cual puede consumirse de modo inmediato o almacenarse en baterías para ser utilizada durante la noche o en periodos con menor incidencia solar.

2. Energía limpia y sostenible

Desde el momento en que coloques tus placas fotovoltaicas, tu empresa o vivienda se convertirá en un lugar ecológico y comprometido con el bienestar medioambiental. La energía solar fotovoltaica ayuda a reducir las emisiones de CO₂ y el consumo de combustibles fósiles. Si bien es verdad que su fabricación tiene un cierto impacto, este no es comparable con el ahorro que se produce a posteriori. Por otro lado, su estructura ya se recicla en más de un 90%.

3. Energía económica

La luz no hay que extraerla o transportarla de ningún sitio. Viene ella sola hasta nosotros, así que solo debemos “cosecharla” para aprovecharnos de sus propiedades energéticas. Por ello, es una fuente gratuita cuyo único coste es la inversión destinada a la instalación de los paneles solares. Al generar uno su propia electricidad se consigue una autonomía que redunda en considerables reducciones en las facturas. A lo que se une la posibilidad de revertir a la red eléctrica los excedentes energéticos que no se consuman, obteniendo descuentos de tu compañía comercializadora.

Las placas solares se colocan en los tejados de los inmuebles, evitando alteraciones en el paisaje.

4. Larga vida útil de los paneles fotovoltaicos

Las células fotovoltaicas gozan de una vida de unos 25 años, lo que supone una garantía de amortización y ahorro a largo plazo. Conjuntamente, estos paneles son extremadamente resistentes a todo tipo de condiciones climáticas adversas, haciendo que no haya que preocuparse por los efectos que puedan causar en ellos los granizos o las nevadas.

5. Un mantenimiento mínimo

Las células fotovoltaicas casi no necesitan cuidados, como podrás comprobar en nuestro post mantenimiento y limpieza de placas solares. Y es que la lluvia ya se encarga de limpiar los paneles por nosotros, aunque dependiendo de las condiciones del lugar de vez en cuando hay que retirar las hojas o ramas de los árboles, la nieve o el granizo si ha caído en grandes cantidades, los excrementos de los pájaros o la arena de la playa. Junto con la limpieza es necesario hacer revisiones periódicas de la instalación para verificar su buen estado y su rendimiento. Una tarea que desde Fusionaire Instalaciones llevamos realizando desde hace años y de la que somos especialistas. Para más información llámanos al 918 71 11 36 o escribirnos a contacto@fusionaire.es.

6. Energía modulable y sin molestias

La energía solar fotovoltaica se adapta a las necesidades de cada consumidor al poder disponer de paneles más grandes o más pequeños e instalaciones capaces de generar más o menos electricidad. También son completamente silenciosos, por lo que pueden colocarse en espacios residenciales sin que esto provoque molestias, y se suelen ubicar en los tejados o en lugares donde no interfieran en el devenir cotidiano. Además, sus diseños cada vez más elegantes apenas afectan al paisaje.

7. Aumenta el valor del inmueble

La instalación de paneles fotovoltaicos en una vivienda hace que automáticamente esta consiga una mejor calificación energética, lo que incrementa su valor de tasación. Asimismo, las empresas pueden lograr una mejoría de su reputación al identificarse con la protección del medio ambiente.

8. Subvenciones y desgravaciones fiscales

Muchos ayuntamientos ofrecen bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Concretamente, la Comunidad de Madrid da la opción de deducirse al mismo tiempo el IBI y el ICIO, pudiendo llegar a ser hasta del 50% en el primero y la práctica totalidad en el segundo en muchas localidades. Paralelamente, existen subvenciones que conceden los consistorios y las Comunidades Autónomas para su instalación. Eso sí, están sujetas a convocatorias periódicas y para poder acceder a ellas hay que cumplir ciertas exigencias. Si quieres saber más sobre estas contribuciones públicas puedes leer nuestra entrada: ¿Cómo solicitar ayudas de energía solar en Madrid?

Sin duda, la energía solar fotovoltaica es una alternativa muy a tener en cuenta para modernizar nuestras demandas eléctricas al obtener atractivas reducciones en las facturas y ayudar a mejorar el cuidado del planeta. Aparte, en los últimos años los precios de los paneles solares se han ido reduciendo paulatinamente, por lo que a día de hoy su inversión puede verse amortizada en unos 7 o 10 años. Si estas condiciones te han convencido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, inspeccionaremos tu vivienda o instalaciones y te ofreceremos un presupuesto sin compromiso. ¡Pásate al sol!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*