Se trata de una bomba de calor que aprovecha la energía térmica del aire para generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Aún hay mucha gente que no conoce este sistema, pero, al ser una fuente ecológica, gratuita e inagotable, su popularidad sigue y seguirá creciendo.
La aerotermia ha llegado para quedarse, pues hablamos de un sistema limpio y renovable que consigue su energía del aire exterior. Puede que no sea tan conocida como otras técnicas como la fotovoltaica o incluso la geotermia, pero es tan respetuosa con el medio ambiente como las anteriores y capaz de proporcionar todas las necesidades térmicas de una vivienda. Es decir, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Por eso, cada año son más los hogares que apuestan por las prestaciones que otorga esta fuente de energía verde. Además, su red de distribución de calor o frío puede producirse a través de múltiples métodos como por radiadores, fancoils o suelo radiante, permitiendo que la temperatura confort seleccionada llegue a cada lugar de la vivienda de forma homogénea.
¿Y tú? ¿Sabes de qué se trata? Tanto si has oído hablar de la aerotermia como si no, desde Fusionaire Instalaciones te vamos a dar todas sus claves.
¿Qué es la aerotermia?
La palabra aerotermia proviene de la unión de los vocablos griegos aero (aire) y termia (calor). Vamos, que al ponerle el nombre no se rompieron mucho la cabeza. Su capacidad energética se extrae de aquella almacenada en el aire y se basa en una bomba de calor de alta eficiencia de tipo aire-aire o aire-agua, diseñada para obtener el máximo aprovechamiento incluso en las condiciones climáticas más severas, tanto en invierno como en verano.
Además, su calor engendrado puede superar los 60ºC e incluso llegar a los 90ºC con la nueva generación que utiliza el CO2 como refrigerante, permitiendo crear toda el agua caliente sanitaria necesaria para la casa. Y es que una de sus mayores cualidades es su elevado rendimiento, hasta un 700% superior a las tecnologías convencionales al fabricar 4-5 kw/h extras por cada 5 kw/h usados a partir de la electricidad. Gracias a esto, se la considerada como la energía del futuro y se espera que próximamente sustituya al resto de sistemas tradicionales como el gas o el gasoil.
Por tales motivos, la Unión Europea la ha incluido dentro de sus directivas de eficiencia energética como una de las mejores soluciones térmicas del momento, recomendando su disposición en nuevas construcciones o en la reforma de edificios.
Ventajas de la aerotermia
Entre los mayores beneficios de la aerotermia podemos encontrar:
- Al extraer su potencia del aire, la aerotermia es una energía natural, gratuita e ¡inagotable!
- Con un mismo equipo verás solventada toda tu demanda de calefacción, aire acondicionado y agua caliente.
- Eliminarás una importante tasa de tus emisiones de CO2 a la atmósfera, hasta un 80% con respecto a los combustibles fósiles.
- Es compatible con otros sistemas de energía renovable.
- Conseguirás notables ahorros en tu factura eléctrica, en torno a un 75%.
- Da igual dónde vivas, si hace mucho calor o mucho frío, se adapta a casi cualquier ambiente.
- Su unidad interior cuenta con un bajo nivel sonoro.
- Ocupa poco espacio y no necesita depósitos de almacenamiento de combustible, chimeneas o conductos de evacuación de gases al no generar ni residuos ni humos.
¿Cómo produce energía del aire?
Su metodología se compone de una unidad exterior termodinámica y un módulo hidráulico, que es el encargado de recoger la energía existente en el aire exterior y trasportarla hasta el sistema de calefacción y el agua caliente del inmueble. De tal modo, la aerotermia es capaz de emplear el calor contenido en el ambiente que nos rodea captando las dos terceras partes de la energía que necesita del aire. Y lo más importante… ¡sin coste alguno! El resto, en torno a un cuarto o un tercio, lo obtendrá de la electricidad de tu toma de corriente.
Su funcionamiento es como el de una bomba de calor convencional, salvo por el hecho de que obtiene unos resultados significativamente altos. Esto es debido a que sus bombas de calor son capaces de transformar una unidad de energía eléctrica en 4 o más unidades de energía de calefacción. Dicho avance la convierte una de las fuentes térmicas más eficaces del mercado, pudiendo producir energía incluso cuando se dan temperaturas muy bajas en invierno o con altos registros durante las olas de calor del verano.
La aerotermia, paso a paso
- La bomba de calor aspira el aire exterior por medio de un ventilador. El aire pasa por el evaporador cediendo su calor y perdiendo alrededor de unos 10ºC. Tras ello, el aire es expulsado.
- El fluido refrigerante transita por el evaporador y absorbe el calor cedido por el aire volviéndose gaseoso.
- Ese gas refrigerante atraviesa el compresor, donde incrementa la presión y, por tanto, aumenta la temperatura. Gracias a ello el gas se permuta en vapor sobrecalentado.
- Ahora el vapor sobrecalentado circula por el condensador donde traspasa su calor a la habitación o al agua contenida en el acumulador. El refrigerante regresa a su estado líquido.
- El refrigerante pasa por la válvula de expansión perdiendo temperatura y presión, volviendo a las condiciones iniciales. Una vez terminado el proceso, el ciclo termodinámico comienza de nuevo.
Una opción con mucho futuro
El proceso de instalación de un sistema de aerotermia es rápido y sencillo al ser de reducido tamaño. Encima, se parece mucho a un aire acondicionado convencional, ya que únicamente hay que conectar frigorífica y eléctricamente el aparato interior con el de fuera. También existen equipos monobloc que se colocan íntegramente en el exterior y que solo implican realizar la conexión hidráulica, simplificando aún más la puesta a punto. Esta última, por su parte, es la misma que la que se lleva a cabo en cualquier otro sistema de calefacción y agua caliente.
En cuanto a su coste, la capacitación de una red de aerotermia dependerá de las dimensiones de la vivienda, pero al lograr grandes ahorros mensuales en electricidad, gas o pellet, el retorno de la inversión se verá completado en unos años. Por ejemplo, se calcula que su uso, como mínimo, es un 25% más barato que el gas natural y alrededor de un 50% que el gasóleo.
Por todo lo comentado, si estás pensando en renovar tu sistema de calefacción, la aerotermia es una alternativa muy a tener en cuenta y resulta idónea para inmuebles de nueva construcción, chalets o viviendas unifamiliares, así como para la rehabilitación de edificios, calefacciones de baja temperatura (como suelo radiante o radiadores eficientes) o en situaciones en las que no es posible instalar una caldera por problemas de evacuación de humos o poco espacio.
Si estás interesado en las oportunidades que te brinda la aerotermia, llámanos al 918 71 11 36 o escríbenos al correo electrónico contacto@fusionaire.es para que uno de nuestros técnicos te visite y, sin ningún compromiso, examinemos tus necesidades y te aconsejemos personalmente. Y si quieres saber más, te invitamos a que leas nuestra comparativa entre las ventajas que proporcionan la aerotermia y la geotermia. ¡Seguro que te ayudará!