La Comunidad de Madrid ofrece uno de los mejores paquetes de subvenciones y ayudas públicas para la instalación de placas solares de España. Si estás pensando en apostar por la energía solar, te detallamos todas las ventajas a las que podrás acogerte.
La Comunidad de Madrid es una de las regiones de España que más está apostando por la energía solar. Un programa energético que se traduce en que aquel que instala un sistema de placas solares de autoconsumo puede llegar a bonificarse hasta un 50% de su inversión inicial. Por eso, si estás planeando colocar paneles fotovoltaicos en tu vivienda o negocio, pronto te darás cuenta de que Madrid es el lugar ideal para hacerlo.
Es cierto que Madrid no es Canarias o Almería. Aquí a veces llueve con profusión y hace bastante frío en invierno. Sin embargo, y aunque a priori no lo parezca, es una de las Comunidades Autónomas más rentables a la hora de “cosechar” la energía lumínica que nos brinda el astro rey. Tanto es así que, de media, Madrid recibe 2080,5 kWh/m2 al año. Y es que la villa de Madrid es ¡la capital más soleada de Europa!
A partir de ahí, la producción energética de cada instalación variará en función de la potencia establecida, las pérdidas del sistema y la inclinación y orientación de los paneles, que será diferente dependiendo de la zona geográfica.
¿Cuánto cuesta una instalación solar en Madrid?
Como buenos manitas que somos, en Fusionaire Instalaciones nos gusta empezar por los cimientos y no por el tejado, así que primero veremos el importe que supone establecer un sistema fotovoltaico de autoconsumo en la Comunidad.
En general, el coste de instalación es muy parecido en toda la región, aunque, por supuesto, existen diferencias entre localidades. El emplazamiento de un único panel, con inversor solar incluido, se sitúa sobre los 1.800-2.000 euros. Eso, sí, ¡sin subvenciones ni ayudas de por medio!
Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años y sus instalaciones en Madrid se amortizan en 5 o 7 años, por lo que te beneficiarás de sus ventajas económicas durante el tiempo restante, cerca de dos décadas.
En cuanto a los permisos y licencias, la normativa energética se establece en base al Real Decreto 244/2019 publicado el 6 de abril de 2019. En un post anterior ya explicamos todos los pasos burocráticos que se deben dar para certificar una instalación solar. Trabajo que desde Fusionaire Instalaciones también podemos hacer por ti.
Las instalaciones inferiores a 10 kW, que se suelen usar en casas y negocios, y sin venta de remanentes son mucho más rápidas al quedar exentas de varios trámites como la presentación de avales para el acceso y la conexión a la red de distribución. A pesar de ello, es obligatorio que cuenten con la firma de un instalador eléctrico refrendado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (como nosotros) y el certificado de instalación que se genera al finalizar la obra.
Ayudas y subvenciones a placas solares
Tras la cháchara anterior, pasamos al meollo del asunto. Aparte del ahorro en el consumo que conllevan ya de por sí las instalaciones fotovoltaicas (más de un 50% en la factura de la luz), las ayudas y subvenciones a las que uno puede ampararse se clasifican en cuatros tipos:
- Bonificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Bonificación sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
- Deducciones en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)
- Subvenciones autonómicas y locales
La Comunidad de Madrid brinda la opción a sus ciudadanos de bonificarse al mismo tiempo el IBI y el ICIO. Una gestión que llevan los ayuntamientos y de la que ya se benefician el 71% de los madrileños.
Bonificación sobre el IBI
Al ser un impuesto municipal, la bonificación sobre la cuota del IBI varía dependiendo de cada localidad. Esta ayuda llega hasta una reducción del 50% en el caso de Madrid capital, Alcalá de Henares, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Coslada, Valdemoro o Collado Villalba.
Mientras, en Rivas Vaciamadrid, Las Rozas o Arganda del Rey es del 40%, en Villaviciosa de Odón, Getafe o Leganés del 30%, en San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos del 25% y en Ciempozuelos del 10%, siendo una de las menores de la Comunidad.
Por otra parte, la duración de esta ayuda también es diferente según la ciudad, siendo en Madrid capital durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación, al igual que en Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos o Coslada. La mayor subvención la encontramos en Getafe y Valdemoro con ¡hasta 10 años! Una oferta seguida por los 5 años al 50% que ostentan Collado Villalba y Daganzo de Arriba. Y la menor la otorga Alcalá de Henares con un solo curso económico.
Además, otro dato fundamental es que solo podrán solicitarla los inmuebles residenciales. Es decir, a las empresas e industrias no se les concede esta reducción del IBI.
Deducciones sobre el IRPF
Cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta, la Comunidad de Madrid oferta la posibilidad de deducirse hasta el 20% de la inversión en la instalación del sistema fotovoltaico.
Pero para poder obtener esta reducción económica, el solicitante debe ser el dueño de la casa en la que se haya llevado a cabo la instalación, hay que confirmar que es el hogar habitual y la obra tiene que estar certificada por una empresa autorizada.
Y en el caso de sistemas compartidos por un conjunto de viviendas, la Agencia Tributaria indica que esta deducción podrá ser aplicada a cada uno de los propietarios individualmente según el coeficiente de participación que le corresponda, siempre que cumplan con el resto de requisitos establecidos.
Ayudas autonómicas y locales
La última vía para obtener un rendimiento inmediato tras la instalación de un sistema de paneles solares de autoconsumo son los apoyos económicos que suelen ofrecer los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid. Estas subvenciones están sujetas a convocatorias y para poder acceder a ellas se tienen que cumplir las exigencias que cada una demande.
Actualmente, la Comunidad de Madrid ha aprobado su Plan estratégico de ayudas para autoconsumo 2021-2023, que implica una dotación de 3 millones de euros en 2021 y 10 millones para cada uno de los próximos dos años (2022 y 2023). Las iniciativas subvencionables admiten la energía solar fotovoltaica, la solar térmica, la geotermia, la minieólica, las instalaciones de autoconsumo compartido y los sistemas mixtos.
Así, a día de hoy plantea una deducción para la instalación de paneles fotovoltaicos de un 30% sobre un máximo de 15.000 euros subvencionables, considerado en este importe la suma de los materiales, la mano de obra y la documentación técnica. No se incluye el IVA y los pagos y los justificantes deben realizarse por medio bancario.
Para más información, llámanos al 918 71 11 36 o escríbenos a contacto@fusionaire.es, coméntanos tu proyecto de instalación fotovoltaica y te detallaremos más concretamente los plazos, presupuestos, trámites y subvenciones que tu vivienda puede requerir. ¡Te esperamos!