Elegir el sistema de climatización que utilizaremos en nuestra casa es una decisión muy importante… ¡y complicada! Pues gracias a las enormes cualidades de las nuevas fuentes de energía escoger una de ellas resulta peliagudo. Especialmente entre dos: la geotermia y la aerotermia.
Y es que ambas son energías limpias, renovables y probablemente las más eficaces del mercado. Además, las dos basan su modelo en bombas de calor para poder climatizar el domicilio, si bien las de aerotermia son de aire-agua y las de geotermia agua-agua. Su uso está cada vez más a la orden del día dentro de las llamadas casas pasivas o viviendas bioclimáticas, ya que consiguen cubrir todas las necesidades de calefacción, de refrigeración y de Agua Caliente Sanitaria (ACS) del hogar.
A ello se suma su espectacular ahorro energético si se combinan con medios como el suelo radiante, los radiadores de baja temperatura y los Fancoils o ventiloconvectores. En comparación con los sistemas tradicionales, como las calderas de gasóleo, el gas o los radiadores eléctricos, pueden gastar hasta ¡un 80% menos!
También cuentan con la ventaja de que no dependen de las condiciones meteorológicas. Da igual que llueva, nieve o haga mucho calor, tendrás tu suministro de energía asegurado todos los días del año.
Por eso, depende de con quién hables, uno te recomendará la geotermia y otro la aerotermia. Como sabemos que es una deliberación complicada, desde Fusionaire Instalaciones queremos facilitarte el trámite haciendo una comparativa de las características más óptimas de cada una y detallándote cuál de las dos se adaptaría mejor a tu tipo de alojamiento. Como diría Hamlet si estuviera en nuestra época: “Aerotermia o geotermia, esa es la cuestión…”
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es una bomba de calor de alta eficiencia diseñada para obtener el máximo rendimiento en circunstancias climáticas severas, tanto en invierno como en verano, extrayendo la energía del exterior y trasportándola hasta el sistema de calefacción y el agua caliente de la casa.
Su funcionamiento es muy sencillo: el sistema recoge del aire exterior la energía térmica existente y la hace pasar por un circuito lleno de refrigerante. Tras ello, un intercambiador transmite la energía generada al mecanismo de calefacción y el agua caliente del inmueble. Y gracias a su reversibilidad se puede invertir su funcionamiento, por lo que provee calor en invierno y frío en verano.
¿Qué es la geotermia?
En este caso, la capacidad térmica de la geotermia procede del subsuelo, una inmensa e inagotable fuente energética gracias a que el núcleo de nuestro planeta puede llegar a temperaturas de 6.500ºC.
Para conseguir esa energía se entierra un conjunto de tuberías de polietileno con un fluido caloportador que extrae el calor de la tierra y lo redirige a la bomba de calor, la cual puede proporcionar calefacción, agua caliente y también aire acondicionado en verano.
Ventajas de la aerotermia sobre la geotermia
- Terreno en propiedad. Para instalar la red de tuberías geotérmicas es necesario contar con una parcela. Si no dispones de un jardín, la aerotermia es tu opción.
- Solicitud del permiso de captación. Sin embargo, tener un solar puede que no resulte suficiente, pues antes de llevar a cabo las obras hay que obtener un permiso de captación energética de las autoridades locales en cumplimiento con la Ley de Minas, el cual podría ser rechazado si el suelo está salvaguardado por leyes de ríos y aguas o de protección medioambiental. Si es aprobado, al menos en la Comunidad de Madrid, el tiempo medio para dicha resolución podría alargarse hasta los 4 meses.
- Instalación más rápida. Al tener un menor procedimiento y no necesitar de una maquinaria especializada, la puesta a punto de la aerotermia se realiza en un abrir y cerrar de ojos, ya que solo hay que montar los conductos de ventilación y unir la unidad del exterior con la bomba de calor interior.
- Menor inversión. La cuantía de la instalación es sensiblemente mayor en la energía geotérmica, fundamentalmente por los costes de las perforaciones y la captación.
- Amortización más rápida. Al hilo del punto anterior, el notable rendimiento que brinda la aerotermia hace que el menor gasto inicial se recupere mucho más rápido, en unos dos o tres años, que con la geotermia, la cual requiere de unos 5-7 años.
Ventajas de la geotermia sobre la aerotermia
- Mayor vida útil. Las bombas de calor geotérmicas poseen una actividad más larga, unos 20-25 años, frente a las de aerotermia, que al estar expuestas a las inclemencias del tiempo duran unos 14 años de media. Lo que también redunda en menores costos de mantenimiento.
- Nula visibilidad. Al estar todo el sistema bajo tierra, la geotermia es prácticamente invisible. Disfrutarás de su calor en invierno y su frescor en verano como por arte de magia. No obstante, las unidades exteriores aerotérmicas se busca ubicarlas en los lugares con menor impacto estético.
- Para amantes del silencio. Si te gusta el silencio, la geotermia es tu fuente de energía, pues es sigilosa como un ninja. Por contra, la aerotermia puede ocasionar ruidos por el aparato exterior.
- Frío y calor en un mismo consumo. Es decir, la bomba de calor geotérmica otorga la posibilidad de refrigerar la vivienda en un día caluroso al mismo tiempo que tus hijos se toman una ducha caliente.
- Mayor rendimiento neto. Aunque la producción energética de ambas es constante, al no tener que lidiar con los cambios de temperaturas, la geotermia ofrece una mayor eficiencia al apenas variar el calor que se aprovecha de la tierra, incluso en inviernos duros.
- Sin paneles solares. Para cumplir con el Código Técnico de la Edificación CTE (HE-4), la aerotermia necesita del aporte de un complemento solar térmico. Con la geotermia se evita esa inversión y la colocación de placas fotovoltaicas en la edificación.
Características de la vivienda
Además de examinar con detenimiento cada uno de sus atributos, también es preciso tener en cuenta las características del domicilio:
- Ubicación. Dependiendo de su situación geográfica puede ser más rentable un sistema u otro. Por ejemplo, si vives en una zona de montaña donde azotan temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno, te interesaría más la geotermia por su mayor generación energética. Por el contrario, si te hallas en la ciudad, con valores más suaves y temperaturas medias del aire más altas, la aerotermia sería más conveniente.
- Área climática. Si tu lugar de residencia es muy frío o muy caluroso y, por tanto, haces un uso constante de la calefacción o el aire acondicionado, la geotermia te permitirá ahorrar mucho más.
- Tamaño del inmueble. Una casa con más de 150-200 m2 siempre requerirá de una mayor producción de energía, por lo que será preferible una inversión en geotermia, la cual se verá amortizada en pocos años. Si la residencia es más pequeña, con la aerotermia podría ser suficiente.
¿Cuánto cuesta una instalación de aerotermia? ¿Y de geotermia?
El precio medio de una instalación geotérmica ronda los 15.000-40.000 euros, aunque dependerá del terreno, el número de excavaciones a desempeñar y la potencia de la bomba de calor. Por su parte, la calefacción por aerotermia supone un desembolso de entre 8.000-12.000 euros. Esta última es un buen pellizco más barata, pero hay que recordar que los importes anuales de mantenimiento son menores con la geotermia.
Sea como fuere, si tienes dudas o necesitas de un presupuesto personalizado, ponte en nuestras manos. Nuestros técnicos tienen una gran experiencia en este tipo de instalaciones, valorarán tus necesidades energéticas, tu vivienda y tu terreno, y te ofrecerán un estudio pormenorizado del proyecto con el fin de ayudarte a escoger la mejor solución para tu hogar. Puedes llamarnos al teléfono 918 71 11 36, enviarnos un correo electrónico a contacto@fusionaire.es o visitarnos en la calle Dr. Fleming 12 de Arganda del Rey (Comunidad de Madrid).