Paneles solares en una montaña

El sol ha sido una forma de energía natural desde el inicio de los tiempos.

Gracias a la tecnología, ahora todo el mundo puede aprovecharla en sus hogares, en sus empresas o incluso en sus medios de transporte. Además, España es uno de los países que cuenta con más horas de sol y facilidad para sacar partido a esta radiante estrella.

En este post, te explicamos cómo se obtiene la energía solar, cuáles son sus ventajas y, sobre todo, qué tipos existen y qué usos tiene cada uno de ellos. De este modo, descubrirás cuál es la opción que más se adapta a ti.

¿Qué es y cómo se obtiene la energía solar?

Como su nombre indica, la energía solar es un tipo de energía que obtenemos gracias a la radiación que emite el sol y que aprovechamos convirtiéndola en electricidad o calor, como te explicaremos en mayor profundidad más abajo.

La energía solar es renovable (pues su origen es una fuente natural e inagotable) y ecológica (no se emiten gases contaminantes al generarla). Debido a estas curiosas características, esta fuente de energía tiene algunos beneficios respecto a otras. Sigue leyendo para descubrirlos.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la energía solar?

Entre sus numerosas ventajas, nos gustaría destacar las siguientes: Es una apuesta segura de cara al futuro , ya que el sol siempre va a estar ahí durante muchos miles de años. Entre sus numerosas ventajas, nos gustaría destacar las siguientes:

  1. Es una apuesta segura de cara al futuro, ya que el sol siempre va a estar ahí durante muchos miles de años.
  2. Es una fuente de energía muy rentable. Aunque debas hacer una inversión inicial, a la larga puedes ahorrar hasta un 30 %.
  3. Es posible instalar un sistema de energía solar en lugares donde no llega la electricidad.
  4. Es una opción perfecta para el autoconsumo, sobre todo teniendo en cuenta que los precios de instalación han ido disminuyendo con el paso del tiempo.
  5. Es respetuosa con el medio ambiente, ya que no genera residuos y contribuye a la reducción del consumo de combustibles fósiles (que ya no tenemos que exportar).
  6. Es versátil. Se adapta fácilmente a grandes terrenos y a pequeños hogares particulares. Incluso se emplea directamente en vehículos.
  7. Es reaprovechable, ya que la energía solar que no usamos al momento se almacena para utilizarla cuando sea necesaria.
Coche eléctrico cargándose en panel solar

Ahora que conoces estas ventajas, vamos a ver cuáles son las características particulares de cada tipo de energía solar, para que sepas cuál te conviene más si estás planteándote pasarte a una energía más ecológica y económica.

¿Cuántos tipos de energía solar existen?

Hay tan solo un sol, pero diferentes formas de aprovechar su radiación. Por este motivo, existen varios tipos de energía solar. A continuación, te las explicamos, te contamos cómo funcionan y cuáles son sus principales usos.

Energía solar fotovoltaica

Es un tipo de energía solar que transforma la radiación procedente del sol en electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos.

El funcionamiento es sencillo: estas placas solares están compuestas de células fotovoltaicas que contienen fósforo y silicio. Cuando reciben la radiación solar, reaccionan mediante un proceso llamado ionización y producen la electricidad.

Este sistema permite almacenar la energía solar que no se utiliza e incluso vender la que sobra como excedente fotovoltaico. Además, se pueden realizar pequeñas instalaciones de placas solares o grandes instalaciones conocidas como plantas o centrales fotovoltaicas, por lo que es bastante versátil.

Estos son algunos usos de la energía solar fotovoltaica:

• Autoconsumo en hogares, empresas o terrenos.
• Vehículos como coches, autobuses y autocaravanas. • Alumbrado público en farolas, carteles, puestos de vigilancia y faros.
• Explotaciones agrícolas y ganaderas de gran tamaño (la energía solar fotovoltaica se puede usar para el sistema de riego, además de para dar luz y calor).

Energía solar térmica

En este caso, la energía procedente de los rayos del sol se transforma en calor. El mecanismo es el siguiente: en el tejado o azotea se sitúan colectores solares. Son placas por las que circula un líquido (normalmente agua) que se calienta gracias al sol.

A continuación, este líquido pasa al circuito habitual para obtener agua caliente o movilizarla a través de turbinas que producen electricidad.

Como en el caso anterior, es una forma de aprovechar la energía solar para uso industrial o doméstico. A continuación, te presentamos algunos de los principales usos de la energía solar térmica:

  • Agua caliente para uso propio en el hogar, en un solar o en pequeñas granjas.
  • Climatización de piscinas, ya sean de uso privado o de uso público.
  • Calefacción solar en empresas y en edificios de apartamentos.

Además de sus utilidades, otras diferencias con el sistema fotovoltaico es que no es posible el autoconsumo, aunque sí resulta más económico en contraposición.

Energía solar térmica usos doméstico mediante colectores en tejado de casa

Energía solar termodinámica o híbrida

Se trata de la fusión entre los dos tipos que acabamos de explicar. Es decir, que produce tanto electricidad como calor para que funcione sin interrupción independientemente de si no hace sol o es de noche.

Por este motivo, es una opción ideal para edificios con tejados o parcelas pequeñas.

Energía solar pasiva

En este caso, no se realiza instalación alguna de placas fotovoltaicas o colectores solares.

Lo que se hace es aprovechar los propios materiales del edificio, su diseño y las condiciones climatológicas del entorno. De este modo, se hace un uso más eficiente de la energía solar que se obtienen de forma natural.

El inconveniente es que no suele ser suficiente por sí sola y normalmente se complementa con otras formas de energía, ya sea solar o de otro origen.

España: un país hecho para la energía solar

Si vives en España, elegir energía solar es apostar sobre seguro. Aparte del gran número de horas de luz al año, comunidades autónomas como la de Madrid ofrecen ayudas para echarte una mano a asumir los costes de instalación.

En caso de que tu hogar o tu negocio esté en Madrid, ponte en contacto con nosotros. Estamos encantados de instalar el sistema de energía solar que más se adapta a ti para hacer un uso racional de la energía solar.

Te asesoramos y te explicamos paso por paso cómo funciona el proceso. Contáctanos a través de nuestra página web o llamándonos al 91 871 11 36.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*