La climatización de la vivienda es un proyecto que debe planearse mirando al futuro.

Elegir el sistema idóneo para climatizar el hogar es una de las decisiones más importantes que una familia tiene que realizar. Por eso, conocer las necesidades, la climatología del lugar o la inversión de la que se dispone son claves para tomar la elección acertada.

Según los estudios del IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un hogar español gasta de media cerca de 1.000 euros en energía al año. Una cantidad nada desdeñable que deja patente lo importante que es elegir correctamente el sistema de climatización. Y no solo para pagar menos, sino también para no derrochar energía y mejorar el confort diario.

“Entonces, ¿cuál es el sistema más adecuado?” Pues, sintiéndolo mucho, tenemos que decir que no existe una respuesta única porque eso depende de cada caso concreto. Es necesario ponderar varios factores para determinar cuál de todos es más eficiente en una situación o en otra.

Elementos a tener en cuenta

Antes de ponerse a mirar opciones, hay que comprobar diversos parámetros para hacerse una idea de lo que se necesita:

  • Ubicación. Parece algo obvio, pero es un factor fundamental, ya que tus necesidades no serán las mismas si vives en Teruel o en Marbella. La zona geográfica-climática es lo primero que hay que tener claro.
  • Tamaño. ¿Se trata de climatizar un piso pequeño en la ciudad o un chalet en el campo? Según los metros cuadrados habrá opciones mejores para cada vivienda. En este caso, el tamaño sí importa.
  • Aislamiento. Un buen aislamiento se traduce en ahorro energético y debe influir a la hora de decidir el sistema por el que optar.
  • Orientación de la casa. Dependiendo de si las habitaciones miran al norte, al sur, al este o al oeste, unas contarán con más horas de luz solar que otras. Algo muy importante para saber si es necesario más calor en invierno o frío en verano.
  • Usos y costumbres. Hay que pensar si es para la vivienda habitual, la casa de veraneo o si solo se quiere climatizar ciertas habitaciones o en determinadas horas o épocas. Asimismo, también dependerá de si se es friolero, caluroso o se quiere tener varias temperaturas simultáneas.
  • Mantenimiento. Si el sistema necesita muchas revisiones, limpiezas, dificultad de las reparaciones…. O, por el contario, apenas requiere cuidados.
  • Potencia contratada. A veces se olvida, pero hay que tener en cuenta la potencia instalada para que esta pueda abastecer de energía a la climatización y al resto de electrodomésticos.
  • Presupuesto. Calcular el dinero del que se dispone previamente y estudiar si es necesario hacer obras.

Tipos de sistemas

Como hemos visto, hay que examinar con cuidado muchas cuestiones a la hora de tomar la decisión final. No es tan sencillo como parece. Aparte, la solución dependerá de la importancia que cada uno le dé a una característica u otra, como la posibilidad de ahorrar energía, la sencillez o la polivalencia.

A ello se une el hecho de que no se debe elegir en función de las modas o, simplemente, del sistema más usado, pues muchas veces no tiene porque ser el más adecuado. Otro error muy habitual es minimizar los gastos. Se tiende a escoger lo más barato y a la larga esta opción puede salir cara. ¡Hay que evaluar tanto la comodidad como el ahorro a futuro!

Existen múltiples posibilidades para climatizar una vivienda, pero desde Fusionaire Instalaciones hemos seleccionado tres de las más eficientes actualmente:

Suelo radiante refrescante
Este circuito se basa en una red de tubos instalados bajo el suelo por los que circula agua entre los 35-45ºC. Expande el calor desde el pavimento hasta la altura de la persona, por lo que ayuda a ahorrar energía y mejora la sensación térmica en el hogar. Además, para aumentar eficiencia y confort se puede trasladar al techo.

Es compatible con cualquier fuente energética, pero sobre todo con calderas de condensación, calderas de biomasa, aerotermia y geotermia, siendo estas con las que alcanza su máxima eficacia.

Desde que se enciende hasta que llega a la temperatura deseada (calor o frío) tarda un tiempo, por lo que es aconsejable su uso en primeras viviendas y para aquellas de obra nueva o en proyecto de reforma, pues es indispensable levantar todo el piso.

Aunque también se puede usar en el verano al moderar su graduación sobre unos 15ºC, es más conveniente para climas fríos que calurosos.

• Aire acondicionado por conductos
Sin duda, es una de las mejores opciones del mercado, ya que atesora un excelente rendimiento y una elevada eficiencia energética. Es silencioso, no rompe la estética de la vivienda y solo es necesaria una única unidad para todo el hogar. Además, si se instala en falsos techos apenas ocupa espacio y se evitan obras y, en consecuencia, requiere de una menor inversión.

Otra de sus ventajas es que su termostato puede ser controlado a distancia desde el móvil, la tableta o el ordenador. Y, al tener una rejilla en cada estancia, es capaz de proporcionar diferentes temperaturas al mismo tiempo.

Su parte negativa es la necesidad de realizar labores de limpieza y desinfección periódicas para eliminar el polvo y las partículas nocivas que se acumulan en los conductos. Principalmente, lo recomendamos cuando la vivienda es grande, se cuente con la preinstalación de conductos o no se quiera romper la imagen del hogar con unidades de pared.

• Split y Multisplit
El aire acondicionado por Split o Multisplit es la elección más extendida en España. Y encima una de las más económicas. El Split se estructura en dos dispositivos separados: un condensador en el exterior situado en la fachada o el balcón y un aparato interior que enfría o calienta el aire. Mientras, el Multisplit cuenta con el mismo condensador pero con hasta ocho unidades interiores que se ubican en diferentes estancias.

Destaca por su fácil instalación, el control de la temperatura en cada habitación y su ahorro energético. Es la mejor alternativa para viviendas pequeñas y cuando no hay una preinstalación de conductos o la altura no es suficiente para incluir un falso techo para el aire acondicionado por conductos.

Es ideal para localidades con climas templados, aunque no es del todo recomendable para personas con problemas respiratorios ya que el aire que proporciona es bastante seco.

Asesoramiento profesional

¿Tienes dudas? ¿Ya lo tienes claro? Da igual, lo mejor es que antes de que saques la cartera te pongas en contacto con nosotros para que realicemos un estudio de tu vivienda y te asesoremos sobre todas las posibilidades a las que puedes optar. ¡Seguro que te descubrimos nuevas opciones que no habías contemplado! Por eso, confirma tus ideas con nuestros profesionales.

Además, gracias a nuestros consejos podrás elegir los equipos y el dimensionamiento que mejor se adapten a tus necesidades. Llámanos al teléfono 918 71 11 36 o envíanos un correo electrónico a contacto@fusionaire.es y ¡di hola a una casa más confortable!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*